viernes, 13 de junio de 2014

Construir músculo y derretir grasa

He escuchado siempre frases como "Tengo un metabolismo lenta", "Ella esta flaca por que tiene un metabolismo rápido", siempre para referirnos a personas que ganan o pierden peso, incluso si comen más o menos como nosotros (estando en exceso de peso corporal).  Básicamente son expresiones sobre lo que hace el metabolismo, pero que dicen poco sobre lo que en realidad es... entonces, ¿que es el metabolismo?

Algunas revistas publican a manera de metáfora, "es el horno del cuerpo", pero en realidad diría que más se parece a tu propio laboratorio, donde tienes las sustancias químicas con las que vas a trabajar en él, y dependerá de ti tener sustancias químicas de calidad o no, en exceso o ausentes.  Estas sustancias químicas son la combinación de moléculas, hormonas y sustancias mensajeras de células de todo el cuerpo (cerebro, intestino, grasa, saliva, etc.) las cuales regulan la velocidad en la cual procesas los alimentos que ingieres y queman calorías.

Cuando comes, las enzimas del tracto digestivo descomponen la comida en: las proteínas que se fragmentan en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en azucares (glucosa)... luego la sangre distribuye estos componentes a todo el cuerpo (células) y a su llegada se inician reacciones químicas que determinan como utilizar esos fragmentos de alimento, es decir, metabolizan cada uno de ellos.  Ello decidirá si la energía se consume (quema) rápidamente o se almacene en grasa, si los aminoácidos se utilizan para desarrollar musculo o no, esto dependerá netamente de las sustancias de tu laboratorio.



Estas actividades metabólicas se agrupan en dos tipos bien marcados.
Actividades catabólicas, que destruyen, descomponen moléculas grandes (carbohidratos, proteínas y grasas) en pequeñas (azucares, aminoácidos y ácidos grasos) para generar energía que permite el funcionamiento del cuerpo (latir corazón, movimiento de intestinos, respiración, oxidación...)
Actividades anabólicas, que construyen, toman moléculas pequeñas (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos) y la transforman en tejidos corporales como músculos, grasa, huesos, cabello, uñas, etc.

Las hormonas que influyen en nuestro peso encajan en estas dos categorías.  Por ejemplo, el cortisol es considerado una hormona catabólica; pero la hormona del crecimiento es una anabólica.  Pero ambas hormonas se necesitan  para que el metabolismo funcione normalmente.  La idea es tener el equilibrio correcto, de tal manera la ecuación seria, quemar grasa y construir musculo, no quemar musculo y construir grasa (o si?)... espero haberte ayudado hoy a comprender la química del metabolismo y como influye en tu ganancia o perdida de peso, dependiendo de tus objetivos... comienza por erradicar alimentos que vienen de bodega o que son manufacturados y opta por los que vienen de la tierra y tienen mamá... saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario