martes, 17 de junio de 2014

Cómo se taponan las arterias y como detener el proceso mediante la alimentación

Todos nacemos con las arterias limpias, despejadas y elásticas.  Sin embargo, el proceso de taponamiento de las arterias, conocido como aterosclerosis o enfermedad de las arterias coronarias, comienza al poco tiempo de vida.
 En la capa celular que reviste la pared de las arterias se van depositando unas vetas de grasa, las cuales, lentamente, se transforman, en placas: tejido cicatricial graso que se abulta en las arterias, obstruyendo parcialmente el paso de la sangre.  Si una de esas placas se rompe, puede activar el mecanismo de coagulación.  Si el coágulo es demasiado grande, puede bloquear el flujo sanguíneo, impidiendo que la sangre irrigue grandes porciones del músculo cardíaco.  Este suceso se conoce con el nombre de ataque cardiaco.  La reducción del flujo sanguineo tambien puede desencadenar ritmos cardiacos anormales (taquicardia y fibrilación), produciendo la muerte subita en algunos casos. Tambien puede suceder que uno de los vasos que lleva la sangre al cerebro se obstruya o se rompa, causando un accidente cerebro vascular.

La alimentación determina en gran medida la rapidez con la cual se taponan las arterias y la severidad de la obstrucción.  Con una dieta adecuada es posible mantener los vasos despejados, libres de coágulos peligrosos y lo suficientemente flexibles para que sirvan de conductos sanos a la sangre.  Algunos alimentos combaten la acumulacion de colesterol y de otras grasas transportadas por la sangre, y lo que es más importante, actúan sobre los factores de coagulación.  Lo que comen las personas para evitar problemas del corazón lo tocaré en un próximo post... saludos cordiales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario